lunes, 6 de septiembre de 2010

Al otro lado de Arístides Maillol

Debo empezar por admitir mi grata sorpresa por el gran inicio de temporada del Barça B. La Segunda División es muy complicada y muy competitiva, y un equipo joven como el filial del Barça debería sufrir un periodo de adaptación, que sería de lo más normal. Sobre todo si, mirando el calendario, tenemos en cuenta que se estrenó en Balaídos, un campo habituado a Primera, y recibiendo al Xerez, que el año pasado jugó al otro lado de la calle Arístides Maillol. En el Camp Nou. Pero ni adaptación ni nada, los chicos de Luis Enrique han sumado seis puntos y encabezan la clasificación,  empatados con varios equipos.

Existen muchas causas para explicar el momento dulce del Barça B. La primera, sin duda, es el extraordinario trabajo de Luis Enrique. Como técnico, el asturiano ha bebido de las mismas fuentes que Pep Guardiola y ha construido una mini copia del Barça en el Mini Estadi. Y lo ha conseguido con una base de jugadores que tienen el mismo estilo que sus "mayores". Quizás les falta experiencia pero tienen la misma base. Jugadores que ya hemos visto durante la pretemporada jugar a las órdenes de Guardiola sin desentonar. Los Sergi Gómez, Fontàs, Sergi Roberto o Jonathan dos Santos. Todos con una proyección increíble que quizás explica el escaso número de fichajes este verano. Que a Pep le gusta trabajar con plantillas cortas lo sabemos todos. Y en caso de emergencias parece que tiene de dónde tirar.

Quería determe en el partido ante el Xerez. El debut en el Mini Estadi y en horario estelar retransmitido por Canal Plus. Detenerme en el despliegue de fútbol que realizó el Barça B en la primera parte y que enganchó a cualquier aficionado al fútbol que estuviera viendo la tele. Hasta a un amigo mío, "culé" pero que en su vida había soñado con ver al filial del Barça. No está tan enfermo. Pero que ayer me llamó a medio partido: "Cómo juega esta gente, ¿no?", fue lo primero que escuché al descolgar. Pues sí. ¡Cómo juegan! Y es que cruzando Arístides Maillol, el buen fútbol no se resiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario